Diez palabras clave para entender qué se celebra exactamente el 5 de diciembre:
A de Apuesta: Voluntariar es apostar por la justicia social
C de Compromiso: Una obligación contraida y una palabrada dada (El voluntario rescata valores perdidos)
D de Diálogo: Porque ser voluntario es cosa de dos, que se une con otros dos, aliados con otros dos.. Y que intercambian.
E de Empatía: (el diccionario nos dice que empatía es una identificación mental y afectiva de un sujeto con el estado de anímo de otro). No hay voluntario que no sepa ponerse en la piel del otro, ser el otro, comunicarse sin palabras, sentirle hasta que el coración le duela.
F de Festejo: El cinco de diciembre es el día establecido tras la resolución de 1985 de Naciones Unidas, como Día Internacional del Voluntariado.
M de Mosaico: (Dícese de la obra taraceada de piedras o vidrios, generalmente de colores). Un mosaico de pasiones solidarias, generalmente de varios colores, culturas, tamaños, religiones, estatus....
P de Pensamiento: Porque inevitablemente a todo esto que llamamos acción voluntaria ha de anteceder, por necesidad, al pensamiento solidario, consistente, coherente, dador de sentido, constante, amigo.
R de Red: (Aparejo hecho de hilos, cuerdas o alambres) Red de hombres y de mujeres, trabados en forma de asociaciones, fundaciones, movimientos ciudadanos, convenientemente dispuestos para sujetar y apoyar a quienen más lo necesitan.
T de Trueque: No hay nada más ajeno al voluntario que las distancias verticales, los caminos de un solo carril y los gestos paternalistas. Voluntario es aquel que sabe explorar por las potencilidades del otro, que sabe extraer su ramillete de genialidades y está dispuesto a aprenderlo.
V de Visibilizar: Volunariar es, también, reclamar, reivindicar, hacer visibles los agujeros negros por donde se cuelan los más indefensos.
(extraído de la revista nº 18 "Voluntarios")
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario